30 dic 2011

GUILLERMO ZULUAGA 
"MONTECRISTO"

Nació en el barrio Buenos Aires de Medellín (Otros sostienen que en El Santuario Ant.) por línea paterna, es hijo del muy recordado médico y dirigente político Doctor Baudilio Zuluaga y su señora esposa, la Bogotana Doña Carolina Azuero de Zuluaga.
Sin cumplir los 16 años de edad ya era voluntario del ejercito. Primero estuvo en el batallón Bomboná de Rionegro, luego en la guardia presidencial, gracias a que cuando fue boy scout aprendió a tocar tambor y cornetas. Después paró en la escuela de ingenieros militares de Ibagué como tambor mayor, y terminó su carrera en el batallón Codazzi de Palmira, y a la vez empezó su carrera como humorista nacional. Todo porque en el juramento de bandera se puso a imitar oficiales y a contar historias, y la risa de todos lo convirtió en ejemplo para el escuadrón.
La participación en el programa de radio cultura, en Cali lo marcó pues la silbatina del público le hizo transformar sus canciones por chistes, y las risas sus deseos de ser médico en sed de aplausos.
En sus andanzas conoció a un trío llamado los hermanos Hernández ellos lo invitaron a una fiesta del bambuco en el teatro municipal de Cali donde conoció a William Gil, fundador de caracol, quien se lo llevo para la voz de Antioquia. De ahí lo mando a una gira nacional como animador . A los dos meses volvió encabezando el elenco como el primer humorista nacional.
En la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 P.M. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. Y nunca ni siquiera cuando estuvo en silla de ruedas víctima de una polineuritis, dejó de hacer su programa en vivo.
Guillermo Zuluaga en su vida artística ha creado una serie de personajes que dan vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugan con la gracia donairosa que le imprime a cada una de sus excelentes actuaciones.

La naturaleza armó a Guillermo del chiste incisivo, de la sátira mordicante, de la expresión aguda y picante, pero en su vida social jamás hace uso de estas armas, y se presenta sencillo, suave, exquisito, con la delicadeza y con toda seguridad, Montecristo es la persona que más ha hecho reír a los colombianos y definitivamente se ha consagrado para orgullo de todos como EL PRIMER HUMORISTA DE AMERICA .
------------------------------

Este humorista nacido en el Santuario, más conocido como Montecristo, fué considerado por muchos como el padre de humorismo colombiano. Era hijo del muy recordado médico y dirigente político Doctor Baudilio Zuluaga y su señora esposa, la Bogotana Doña Carolina Azuero de Zuluaga.


Fué bastante popular por su programa de radio Las Aventuras de Montecristo en el que personificaba entre otros a Montoño, Montecristina y Montecristote, personajes que durante mas de cincuenta años hicieron reír a los antioqueños.

Montecristo murió el 17 de octubre de 1997, víctima de un cáncer.
En uno de sus chistes, Montecristo relataba la historia de un paisa que, muy orgulloso, contaba: Salí en mi mula de Pereira a las ocho de la mañana y llegue a Anserma a las 9. A las pocas horas estaba en Santa Bárbara, a la una estaba en Envigado y al entrar a Medellín noté que la mula estaba como maluca. El animalito cayó al suelo y como me asusté mucho llamé al veterinario. El la examinó, le abrió un ojo, me miro muy triste y me dijo. Esta mula viene muerta desde Pereira...
(No tengo Referencia de la Biografía) 

más Momentos, más Historias, más Recuerdos, los que se merecen Montoño, Montecristico, Montecristote, Montecrisñato, Montecristeto, Montecrispucho y muchos más,
pero por ahora unos buenos clásicos 

1 comentario: