LAS GAVIOTAS
Cuando aparecieron Virgelina Rendón y Esther Julia Pérez como Las Campiranas en Discos Ondina, a las directivas de Sonolux les encantó este dueto; hablaron con ellas y como no iban a continuar en Ondina, grabaron para el sello Lyra de Sonolux el corrido de Raúl González Cruz de palo, que luego fue grabado por José Miguel Class, Tony Aguilar y muchos otros, la ranchera Como un ángel y el también corrido Adiós mi amor.
Éstos fueron éxitos internacionales, pero que no salieron etiquetados con el nombre de Las Campiranas, sino con el nuevo nombre de Las Gaviotas.
Este dueto grabó además con Codiscos y Fuentes éxitos como los corridos Errante y solitario, Sufriendo una pena, Gaviota traidora, A pesar de tu engaño, Qué mal me pagas, Mi firma con sangre, Mi problema, Me importa poco, Perversa y cobarde, Por eso te quiero, Entre copas, Martirio, Cuando suenan las campanas, Cuando reces el rosario, Ni yo ni mi orgullo, Traición a un hombre, Todo es igual, La cuchilla y Ya no llores y las rancheras Mujer retrechera, Prisionero de tus brazos, No soy la misma, Un poquito de amor, Duda eterna y Debajo de los laureles.
Todo comenzó en 1960, visitaron Bogotá, Cali, Armenia, Pereira, Manizales y toda la Costa Atlántica. El dueto fue acompañado por músicos como Rafael Bran, Arcesio Salazar, Orlando Murillo, Raúl González, Jesús Vanegas, Luis Eduardo Gutiérrez, Álvaro Arredondo, Óscar Arredondo y Héctor Arredondo.
Es bueno anotar también que Esther Julia Pérez, alma de este dueto, nació en San Antonio de Prado corregimiento de Medellín, el 9 de marzo de 1939; estuvo en el dueto, con Virgelina, veintisiete años, luego uno con diversas cantantes y posteriormente diez años con otra cantante maravillosa llamada Amparo Olaya.
En la época de Esther y Amparo, Las Gaviotas grabaron la ranchera La mano izquierda y muchos éxitos más. Se presentaban en sitios como Los Dos Faros, Las Margaritas, Tierra antioqueña, Club Campestre, El Carbón, Las Dos Tortugas y otros más.
El dueto se terminó en 1998, dado que a Esther se le descubrió una afección cardiovascular que la alejó definitivamente de los escenarios y las grabaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario