RESEÑA DE FUNMÚSICA Y
DEL FESTIVAL MONO NUÑEZ
(Fragmento)
En el año 1.975 un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el Señor Luís Mario Medina, decidieron hacer un concurso de música andina colombiana, (ellos la llamaban vernácula); pensaron en grande, y escogieron como Jurados a José A, Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata, grandes figuras de nuestra música.
Ante el éxito del primer Concurso y la buena acogida popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, en 1.976 decidieron crear una fundación con el ánimo de manejar el Concurso, y según dicen los estatutos: “Preservar, fomentar y difundir la Música Andina Colombiana”.
Igualmente se decidió darle al Concurso el nombre de “Mono Núñez” en honor de Benigno Núñez Moya, músico, gran intérprete de la bandola y la guitarra, compositor, oriundo de Ginebra, símbolo por aquel entonces de la música y la bohemia centrovallecaucana, quien con el correr de los años se convirtió en una leyenda nacional.
“El Mono” Núñez, integrando el Trío Tres Generaciones fue el encargado de interpretar las primeras notas del concurso hasta 1991, año en el que falleció a los 94 años de edad; conformaban además el Trío el maestro Gustavo Adolfo Renjifo al tiple y el maestro Rafael Navarro en la guitarra.
Así nació la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, FUNMÚSICA, que desde ese año ha celebrado con éxito y cada día con mayor grandeza el Festival Mono Núñez, abriendo nuevos espacios, como el Festival de la Plaza, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, Festival gastronómico y las Exposiciones de Instrumentos Musicales, convirtiéndose en cita obligada de músicos, compositores, autores y aficionados en general a la música andina colombiana.
El Concurso Mono Núñez se ha constituido en plataforma de lanzamiento de nuestros artistas y el solo hecho de clasificar para Ginebra es parte importante de su carta de presentación; mucho más, por supuesto, lo es, el de ser nominado o ganador del Gran Premio “MONO NÚÑEZ”.
El Festival, con el correr de los años, hizo de Ginebra un polo de desarrollo turístico y cultural, pues, paralelamente con lo musical, fueron apareciendo restaurantes que promueven la cultura gastronómica del Valle del Cauca y que dan empleo a gran cantidad de personas. Además el flujo de turistas ha estimulado la formación de micro-empresas que cada día producen artesanías de mejor calidad.
Desde 1991 FUNMUSICA inició un programa de bachillerato musical cuyo principal objetivo es la formación de hombres de bien a través de la música andina colombiana.
A partir del año 2002 este programa pasó a ser liderado por la Fundación "CANTO POR LA VIDA"ONG creada para este fín por algunos socios de FUNMÚSICA y profesores del programa. Anualmente se gradúa un grupo de jóvenes bachilleres técnicos en música.
Dado el gran éxito del festival, no era de extrañarse que muchos de los participantes decidieran, a su vez, crear en sus regiones otros concursos, encuentros o festivales que se desarrollan con éxito hoy en día. Algunos de ellos solicitaron y recibieron para su iniciación la asesoría y el apoyo de FÚNMUSICA. Así, la semilla sembrada por la Fundación en aquel lejano 1.976 germinó a lo largo y ancho de la región andina colombiana, permitiéndonos cultivar un sinnúmero de melodías que hoy hacen parte del patrimonio musical colombiano, preservando así nuestra identidad cultural.
Dado el gran éxito del festival, no era de extrañarse que muchos de los participantes decidieran, a su vez, crear en sus regiones otros concursos, encuentros o festivales que se desarrollan con éxito hoy en día. Algunos de ellos solicitaron y recibieron para su iniciación la asesoría y el apoyo de FÚNMUSICA. Así, la semilla sembrada por la Fundación en aquel lejano 1.976 germinó a lo largo y ancho de la región andina colombiana, permitiéndonos cultivar un sinnúmero de melodías que hoy hacen parte del patrimonio musical colombiano, preservando así nuestra identidad cultural.
Todo esto ha hecho de FUNMUSICA, “UNA POLÍTICA CULTURAL EN FAVOR DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA”.
Muchos de los artistas que han pasado por el Festival en Ginebra son figuras internacionales como el caso de María Isabel Saavedra, Sandra Esmeralda Rivera, Nueva Gente, Delcy Janeth Estrada, y en el año 2001 tres figuras representativas del Festival Mono Núñez conformando el Trío Seresta fueron nominadas a los premios Grammy Latinos en categoría Música tradicional, son ellos:
Jaime Uribe Espitia, Gran premio Mono Núñez solista Instrumental en 1.993.
José Revelo Burbano, Director Opus II Trío, Gran premio Mono Núñez Instrumental 1.997.
John Jaime Villegas, integrante del Grupo Instrumental Ébano, Nominado Mono Núñez en los años 2.000 y 2.001, y Gran Premio Mono Núñez Instrumental en 2002 e integrante del Grupo acompañante de Delcy Janeth Estrada Gran Premio Mono Núñez Vocal 1.998.
La Música Andina Colombiana en todos los escenarios donde se presenta, (Ginebra, Santa Fe de Antioquia, Aguadas, Sevilla, Armenia, Pereira, Ibagué, Bello, Envigado, Yumbo, Cajibio y tantos más sitios donde hay encuentros, concursos y festivales), es una música que invita a la paz y al amor; estimula la convivencia y el amor a Colombia, con mensajes como “Colombia en Paz”, “Hay que sacar el Diablo”, “Soy Colombiano”, “Volvé Maestro”, “Colombia es amor” “Amo esta tierra”, “De aquí no me voy”, etc.
Todas estas realidades han sido estimuladas por el primero de todos los Concursos de música andina en Colombia: EL MONO NÚÑEZ, que además recibió el más importante reconocimiento a nivel nacional otorgado por el Senado de la República, con el aval de la Presidencia de la República, al declararlo en el 2003 como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
(Tomado de funmusica.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario