15 nov 2012

ENTREVISTA
A CUARTA JUSTA

Es todo un gusto poder presentarles esta entrada, se trata de una entrevista con firma Ferrocarril en la Botella, se realizó hace nadita a los integrantes de la nueva agrupación de música andina colombiana “Cuarta Justa” del municipio de Caldas, lugar desde donde se escribe este humilde blog. Aunque no se contó con una presencia directa, por decirlo de alguna forma, tuve la posibilidad de charlar con uno de sus integrantes acá en la red y por medio de él convocar al resto de los muchachos, esperamos poder seguir acompañándolos en este camino que apenas comienzan como grupo. Con ustedes Cuarta Justa!!!  

- Bueno, cuéntennos ¿quiénes integran Cuarta Justa?
Cuarta Justa está integrada por 4 jóvenes Universitarios, todos estudiantes de música, ellos son, Santiago González (Guitarrista, Compositor y Arreglista) Daniela Castaño (Vocalista y Compositora), Lina Velásquez (Percusionista, Corista) y Sebastian González (Pianista, Compositor,  Arreglista, Vientista y Director)

- ¿En qué momento se dan cuenta que quieren juntos comenzar a interpretar y hacer música? ¿De dónde nace este deseo? 
La historia es bastante curiosa, nosotros somos músicos que tenemos caminos muy diferentes en cuanto a nuestra formación y nuestra trayectoria, Daniela Castaño proviene  del municipio de Sabaneta y aprendió en el Colegio Carmelo, Santiago de una Academia de música del municipio de Caldas bajo la tutela del maestro Carlos Mario Vasquez, Lina viene desde Tocancipa, en Cundinamarca, pero se cruzó en nuestro camino ya que hace 3 años por cuestiones laborales de sus padres viene a Antioquia a hacer parte de los formatos de Banda de Sabaneta y de Caldas, en Caldas termina trabajando en la escuela de Música Alberto Correa Cadavid como monitora de Percusión desde hace dos años haciendo entonces parte de la Banda de música Manuel J. Posada; y Sebastian viene de un proceso del municipio de Caldas, en la escuela de música Alberto Correa Cadavid desde los 10 años, integrante de la Banda Manuel J. Posada durante 8 años, Monitor de Cornos e Iniciación Musical en el 2011.

Podría decirse que fue la Escuela de Música Alberto Correa Cadavid y la Banda Sinfónica Manuel J. Posada la que se presto para que nos encontráramos en este camino Musical, durante un evento llamado Calcanta en el 2011, (Concurso de música Andina de Canto que se realiza a nivel metropolitano) Lina y Sebastian se encontraban trabajando en la Escuela de Música, y decidimos volarnos un momento para escuchar a algunos cantantes ya que ambos somos amantes de la Música  Andina Colombiana, entonces en el parque nos encontramos con Santiago, quien en aquel momento era amigo de Sebastian y nos quedamos juntos a escuchar, fue después que escuchamos cantar a Daniela Castaño, quien era participante del certamen, y cuando finalizó de cantar Sebastian les dijo a los demás que algún día íbamos a tener un grupo y que ella iba a ser la vocalista, pero no fue sino hasta el 2012 por las fechas de Marzo o Abril que la idea se fue volviendo una realidad.

- Después de que se dan cuenta y deciden que esto lo que quieren, ¿cómo empiezan a darle vida a todo entonces?
Comenzamos a ensayar y a buscar a través de los “covers” una línea, aunque ensayar no fue nada fácil ya que todos tenemos múltiples ocupaciones, de a poco fuimos adquiriendo una línea clara que seguir y un sonido propio, un sonido muy característico, Cuarta Justa.

- ¿Por qué la música andina colombiana? 
Decidimos hacerlo sobre música Colombiana porque primero a todos nos gustaba bastante, además porque en realidad nos parece que es un género que hay que cuidar, hay que cultivar y que hay que invitar a la gente a que lo escuche, a que haga parte de él porque la música Colombiana es de todos y está en todos nosotros.

- Sé que todos (si no me equivoco) han hecho parte de otros proyectos musicales, lo que no se es que tan cercanos al de Cuarta Justa, ¿Cómo logran reunir todas esas experiencias y aprovecharlas en este nuevo proyecto y que tan importante se va volviendo todo esto para ustedes?
Pues la música que hacemos en otros proyectos ya sea de música formal o de músicas incluso urbanas siempre enriquece la visión musical, una de las ventajas que tenemos es que hemos hecho parte de músicas muy alejadas a la música Colombiana, y realmente es la primera vez que nos embarcamos en una experiencia de música andina, esto enriquece la visión y la sonoridad del grupo, que entre más se acopla y más ensaya va adquiriendo un color muy suyo y muy particular.

- ¿Qué tal es acompañar y sentirse acompañados de quienes cómo ustedes están soñando hacer música?
Lo primero que debemos decir es que no estamos solos en ésta lucha, nosotros en este momento estamos adscritos a un proyecto que se llama Polifonía Musical, es un proyecto que se emprende desde amigos músicos que nos brindan su apoyo en cuanto a la gestión de varias cosas del grupo, como el lugar de ensayo entre otros, nosotros tenemos una propuesta para ellos y es que tocamos con invitados solistas que pertenezcan a Polifonía y así ayudamos a que otros músicos tengan esa experiencia de tocar como solistas.
- Hablando un poco sobre sus interpretaciones, ya se han escuchado composiciones en sus versiones de varios cantautores de gran acogida en la música andina colombiana, ¿cómo llegan a escoger estas obras y como es el trabajo para montarlas?
La idea en un comienzo era ir montando canciones de otros autores para ir nosotros tomando forma, aunque en este momento nos encontramos mucho en la labor de componer y tenemos ya 6 composiciones del grupo como tal, montar los covers es un proceso relativamente simple, todos ponemos varias canciones que nos gusten, y el guitarrista y el pianista que son los encargados de los arreglos van sacando esas canciones y las vamos montando con calma.

- ¿Han tenido la posibilidad de conversar de alguna manera (vía internet o personalmente, por ejemplo) con esos artistas a quienes hacen tributo?
Tuvimos la grandiosa oportunidad y la maravillosa experiencia de contactarnos con Luz Marina Posada, que es una de las compositoras favoritas del grupo, nosotros estuvimos en un concierto que dio en Medellin y se puede decir que estamos en un contacto directo, y buscando otros, siempre es grato conocer modelos de vida y de personas como lo son ellos.

- ¿Qué viene de nuevo para ustedes, tal vez composiciones propias o colaboraciones, o porque no, aunque muy nuevo el proyecto alguna grabación?
Viene todo eso y más, además de composiciones, de conciertos, de grabaciones estamos intentando hacer una incursión por diferentes ritmos, recuperar algunos y crear otros siempre y cuando sea posible y sea música muy Colombiana.

- Hasta ahora han realizado varios conciertos ¿coméntennos algo sobre ellos?
Han sido conciertos con un gran éxito y una muy buena acogida del público, el primer concierto lo realizamos en “casa”, el teatro Polichinela en Caldas  Antioquia, que es el lugar donde ensayamos y la sede de la corporación a la que estamos adscritos, fue muy grato para nosotros contar con que a pesar que el concierto tenía un valor monetario y siendo esa una sala muy difícil de llenar tuvimos un poco mas de 200 personas en el público, un lleno total en nuestro concierto de lanzamiento.
- ¿Han notado alguna transformación en general desde que empezaron los ánimos para tocar hasta el día de hoy?
Cada día más animados, el proyecto nos va entusiasmando por sus propios medios ya que se ha convertido en un proyecto que no sólo queremos y disfrutamos, sino que de a poco se va mostrando como una alternativa de vida para nosotros como músicos profesionales.

- ¿Qué les parece el panorama actual de la música andina acá en nuestro país?
Pienso que por la labor que se está llevando a cabo cada vez tiene más lugar en el país la música colombiana, pero esto lo único que significa es que tenemos que trabajar todos los músicos, el doble o más para darle el lugar definitivo que merece entre las personas y la cotidianidad de sus vidas.

¿Podrían hacer un top10 de obras colombianas?
Jummmm, la verdad no creo que nos atrevamos, no aún; hay mucha música que merece reconocimiento y lugar, incluso música que no hemos escuchado así que es complicado.

Díganme lo primero que se les ocurre al escuchar:
Cuarta Justa: Pasión
Patria: Unión
Acorde: Energía
Un recuerdo: Nostalgia
Ferrocarril en la Botella (hehe): Amor por la patria, por los recuerdos, por los acordes y por las agrupaciones y las personas que trabajan en pos de estos.

Bueno, pues de corazón les agradezco y sé que los lectores también lo harán después de leer está nota, gracias por el interés y el apoyo para con este espacio… Si quieren añadir algo más, bien puedan.
Muchísimas gracias por la oportunidad, nosotros somos unos humildes músicos que intentamos devolverle un poquito de esperanza a esta patria tan dolida a través de nuestra labor que es social y cultural, ojalá que pudieran visitar nuestros medios de difusión como lo es la página en Facebook con nuestro Nombre, Cuarta Justa.

Ferrocarril en la Botella/2012
Imágenes tomadas de la página oficial en facebook

1 comentario: