22 ene 2012

PUNK MEDALLO
De la historia del Punk...
Encontré datos curiosos, en especial de algunos compilados  realizados aquí (en Medellín) uno de ellos “Punk Medallo”, que se dio entrega en tres volúmenes: Compilado Punk Medallo Volumen 1, Con las Uñas, Compilado Punk Medallo Volumen 2, El Cartel Punk de Medellín, Compilado Punk Medallo Volumen 3, Ruido de Cloacas. Discos que ya habría escuchado antes y que de cierta manera fue grato volverlos a encontrar, porque si bien no es la mejor música del mundo (aclaro que es todo lo contrario, solo soy sincero), el peso histórico y todo lo que esto conlleva es valioso para la memoria de la sociedad Colombiana y Medellinense de los años 80 (musical, social y culturalmente hablando). Junto con los discos encontré una pequeña reseña que me pareció conveniente compartir, de Giovanni Oquendo ya fallecido (q.e.p.d) integrante de la banda Desadaptadoz en esta época, y habla sobre el compilado y el movimiento en general, su contexto en aquel entonces.
...
"Aquí tienes un producto de la cosecha del 1986 con un fuerte contenido de mala calidad, pero con abundante energía adolescente. Si te quitas la mugre de las orejas lo que vas a escuchar te reventará los tímpanos, con una descarga del más auténtico y subdesarrollado Punk Rock del planeta. Hecho con los más míseros recursos disponibles: con distorsiones que se asemejan al aleteo de las moscas alrededor de la mierda, platillos que dan latigazos, frecuentes ausencias de bajo, todo en un estado de desafinación total.
El mensaje es contundente: hazte una paja, destruye al gobierno, mata a un cura, bebe y diviértete; haz lo que quieras, que la música no podrá sonar peor. Pero para que este manjar llegara a tus oídos primero tenían que afluir unas características especiales para que el engendro tomara vida. Los planetas tras un largo periodo de disputas se alinearon, el sol regentaba a Marte y este se encontraba en ascensión con Aries, en el calendario chino era el año de las ratas, por lo tanto y a razones fortuitas, Medellín se convirtió en el epicentro de lo absurdo.
Un cineasta con vista de carroñero comprende que era el momento, que además de cocaína se podía exportar porno miseria del tercer mundo. Así que manos a la obra y con cámara al hombro se fue de tour por las comunas de Medellín para ver qué especies salían a su encuentro, no tuvo que escavar mucho para hallar grupúsculos de jóvenes dispuestos a venderle el alma. Y la historia así se dio: "vengan, voy a filmar sus tristes vidas y sus irrisorios sueños de muchachos de suburbio, pero no me pidan nada a cambio que todos los honores serán para mí". Hasta el título de la película era una muletilla que escuchaba de esos labios de esos miserables, además, a su vez era el mensaje de los bien educados chicos de clase media londinenses del 77.
Lo único bueno del ultraje es que cuando al recapacitar sobre el asunto y asombrados, tomamos conciencia que a pesar de todo se experimentó un orgasmo, de una u otra forma se disfruta o en el peor de los casos se aprende que para el próximo se debe gozar. Y del ultraje llamado Rodrigo D No Futuro, lo único rescatable es la grabación de la banda sonora del susodicho film..."

DISCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario