19 ene 2012

REVIVIENDO EL Ύβρις

Ύβρις, Hubris, Hybris o en griego antiguo ὕβρις es un concepto griego antiguo con un significado bastante complejo y que se ha interpretado de diferentes formas. Podría significar “desmesura” o incluso “locura”, también se relaciona con el supremo orgullo y la confianza. 
En la Antigua Grecia este concepto se refería por ejemplo a ese odio intrépido y osado a los espacios ajenos personales o a los logros de otros (Envidia), mezclado con falta de control sobre el cuerpo y la mente, convirtiéndose en algo violento que es alimentado por la pasión, el orgullo y la confianza en estados superiores y exagerados. Se le relacionaba con elἌτη (Furia).
El francés Robert Brasillach lo uso en su manifiesto “turbodinamista” como una referencia al verdadero orgullo, a la fuerza, la valentía, el honor y prácticamente todo lo relacionado con el espíritu “guerrero” y el querer superar las barreras establecidas por la sociedad y los gobiernos, en su manifiesto afirma que “Los buenos del arte, los tramposos, los institucionalistas” han socavado todo espíritu guerrero, feroz “y toda “Ύβρις”, dando una clara alusión al orgullo, la intrepidez, la osadía, la valentía e incluso la violencia.
El concepto Ύβρις en la religión griega es la persona que desafía a Μοῖραιy busca obtener más de lo que estas le dieron, es decir salirse del camino o sendero que le otorgaron los dioses (o este caso el destino) y buscar alcanzar otros caminos, querer más de lo que le dieron, sería entonces la definición practica de Ύβρις.
La religión griega hablaba de Ramnusia o Némesis, la diosa retributiva como directa castigadora de estas personas que intentaban “estar por encima de los demás”, Heródoto hablaba de que cualquiera que sobresaliese demasiado, que buscase ser “mas” que los demás, seria castigados por los dioses con “rayos fulminantes” para que así no pudiesen jactarse de sus logros, también afirmaba que los “pequeños”, los que se mantenían dentro de las márgenes de los dioses, jamás despertarían la ira de estos. Los edificios altos o los grandes árboles siempre serian son destruidos por los dioses o al menos esto afirmaba Heródoto. 
Este concepto de sebe a que dentro de la “moral” griega, se podía notar que las conductas esperadas eran las “moderadas” y esto se une al concepto de “Pan metron” o “la justa medida de las cosas”, es decir, se hablaba de que había que entender que si se nacía pobre, se debía mantener pobre y entender que esto fue lo que los dioses quisieron y entender que dentro de una sociedad jerarquizada jamás se podría ocupar otro lugar.
Muchos héroes antiguos tuvieron Ύβρις en algún momento, Casandra, Agamenon, Minos, Heracles, Aracne, Belerofonte, Odiseo, Héctor, Prometeo, etc. Quienes impulsados por su Ύβρις lograron increíbles hazañas, en este caso, el Ύβρις se podría interpretar como algo que aunque siendo intrépido y osado y mal visto por los dioses, re realiza por justas razones buscando elevar a la persona misma. El prejuicio que cae sobre el Ύβρις no es más que la búsqueda del limitamiento e inhabilidad a las personas, para que estas no busquen el alcanzar sus logros, sus metas y mucho menos el superarse a sí mismos o a otras personas.
Buscamos revivir el Ύβρις desafiar a las Μοῖραι, somos guerreros modernos, que al igual que los héroes griegos desafiaron a los dioses y rompieron los caminos establecidos, buscamos el destrozar su falsa sociedad... seremos fuertes y orgullosos.
Pablo Rodent
(Tomado de berraqueranacional.blogspot)

No hay comentarios:

Publicar un comentario