2 mar 2012

CANTINAS Y FONDAS
 El ambiente es europeo, suena algo de rock’n roll clásico, se ven algunas cervezas extranjeras y en la entrada dice “… pub”… no, no es Inglaterra, ni Irlanda, es Bogotá. Así es, la cultura del pub ha llegado a esta ciudad, aunque la cuestión no es nueva, pero últimamente se ha puesto de moda.

No es que estemos en contra de ello, no somos tan paranoicos como para despreciar todo lo que venga de fuera, pero también hay que recordar, que mas allá de lo que quieren hacer ver algunos, los pubs no representan en nada a Colombia, ni su gran cultura. La proliferación de estos bares para estos recientes años ha sido de gran escala, al igual que la cultura de las cervezas tradicionales, otra cuestión a la que no nos oponemos, y es que tengo que decir, que soy de los que le gusta ir a un pub a tomarse unas buenas cervezas negras, rojas, rubias y del que color que sea. Pero hay también que ser claros, no queremos parecer europeos, y los pubs no son lo nuestro.

Dentro de la cultura colombiana ancestral, los sitios en los que tomaban nuestros abuelos, eran las “cantinas” (del italiano “cava de vino”), bares de arrabal en los que se bebe aguardiente y se escucha música tradicional. Las cantinas en Colombia podrían ser de varios tipos, existen por ejemplo algunas en las que se reúnen un buen par de amigos e incluso familias a degustar un buen aguardiente, unas cervezas y unos buenos tragos de ron, la música que ameniza estos sitios normalmente es la música llamada hoy día “popular”, genero en el que predomina los instrumentos de cuerda, las letras melancólicas y de desamor, sin embargo no eran las únicas, algunas optan por lo más tradicional, en las que se pueden beber unos buenos tragos, al son de pasillos, bambucos, guasca, rajaleñas, guabinas, sanjuaneros y joropos.

Dentro de los ambientes de bares tradicionales colombianos, también existe el de la “Fonda paisa”, un “bar” mucho más tradicional, que suele ser decorado con elementos de la zona paisa (Antioquia) y andina. Machetes, ponchos, sombreros, rabo’e gallos, carrieles, mesas en madera o guadua, botellas de aguardiente, afiches y diversas inscripciones con refranes, coplas y demás elementos típicos de esta zona del país, son la decoración de paredes y el entorno del bar; la música en estos lugares también suele ser la popular junto a la música tradicional campesina o guasca; música caracterizada por letras picarescas, sarcásticas y humorísticas. Las fondas son muy extendidas en toda la zona antioqueña y de influencia paisa (zonas colonizadas por los paisas en el siglo XIX y el siglo XX), es común verlas sobre todo en pueblos y últimamente debido a la migración externa del país en Bogotá ya podemos encontrar unas buenas fondas el mejor estilo paisa.

La existencia de estos “bares, tanto cantinas como fondas, se ha reducido considerablemente, debido a la “elitización” y la pérdida de identidad por parte, sobre todo, de la juventud colombiana, que para estos días pretenden parecer europeos o libertinos gringos a ser lo que en verdad son. Es por esto, que las cantinas se ven como exclusivas para la gente de “´provincia” y en las ciudades se han olvidado estos ancestrales sitios.

Debemos retomar la cantina, la fonda y el bar de barrio.
¡A CONQUISTAR LO NUESTRO!

(Tomado de berraqueranacional.blogspot)

No hay comentarios:

Publicar un comentario